OBJETIVOS
Proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para formar equipos eficaces en el entorno laboral para maximizar la productividad y cohesión de sus integrantes.
Módulo 1.
Identificar los elementos principales del trabajo colaborativo, según estrategias comunicacionales.
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La importancia del trabajo colaborativo en los equipos de trabajo.
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El equipo de trabajo.
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¿Qué significa trabajar en equipo?
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Requisitos para trabajar en equipo.
Módulo 2.
Definir los elementos fundamentales de los principios de la comunicación, según los procedimientos establecidos por la organización.
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Principios de la comunicación en la organización.
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Comunicación: ¿por qué es importante comunicar?
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Principios o axiomas de la comunicación.
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Actitudes positivas que favorecen la comunicación interpersonal.
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Comunicación verbal, comunicación no verbal.
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Apariencia física e imagen personal.
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Conducta kinésica: expresión facial, conducta táctil y paralenguaje.
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Comunicar y escuchar; adaptación a los cambios.
Módulo 3.
Describir las fuentes principales de la comunicación en el equipo de trabajo, según los protocolos de la organización.
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Principios de la comunicación en el equipo de trabajo y su importancia en la organización para el cumplimiento de los objetivos.
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La comunicación en el equipo de trabajo.
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Propósitos de la comunicación.
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Axiomas de la comunicación.
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Ruidos en la comunicación – asertividad.
Módulo 4.
Distinguir los componentes principales de la resolución de conflictos laborales, según herramientas de negociación.
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Herramientas de resolución de conflictos laborales.
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La resolución de conflictos en el equipo de trabajo; tipos de conflicto.
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Factores que contribuyen a la aparición de conflictos.
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Pasos que debes seguir para manejar un conflicto.
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El papel que desempeña la confianza.
Módulo 5.
Describir los elementos principales de la mediación de conflictos, según estrategias de negociación.
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Aplicar métodos y estrategias para la mediación de conflictos respetando procedimientos.
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Herramientas de comunicación para la resolución de conflictos y la negociación.
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El banco de niebla.
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Aserción negativa, pregunta asertiva.
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Negociación, arbitraje y mediación estrategias de gestión para el manejo de conflictos en los equipos de trabajo.
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Fuentes de conflicto en la organización.
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Estrategias para el manejo de conflictos.
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Métodos de manejo de conflictos para una dirección efectiva.
Módulo 6.
Manejar los elementos fundamentales de la creación y retroalimentación de proyectos, según los procedimientos establecidos por la organización.
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Herramientas de creación y retroalimentación de proyectos.
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Cómo crear y retroalimentar proyectos en equipo.
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Creación de un proyecto.
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Carta Gantt.
Módulo 7.
Utilizar los componentes principales de gestión de reuniones efectivas, según los procedimientos establecidos por la organización.
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Herramientas de gestión de reuniones efectivas.
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Reuniones efectivas para el trabajo en equipo.
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Reuniones efectivas.
Módulo 8.
Aplicar los elementos principales del liderazgo y clima laboral, según los protocolos establecidos por la organización.
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Técnicas de liderazgo y gestión del clima laboral.
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Liderazgo y gestión del clima laboral.
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Liderazgo, dirección, excelencia.
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Trabajo en equipo.