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Manejo de herramientas de
Integración colaborativa

y comunicación en

equipos de trabajo

OBJETIVOS

Proporcionar a los participantes las habilidades necesarias para formar equipos eficaces en el entorno laboral para maximizar la productividad y cohesión de sus integrantes.

Módulo 1.

Identificar los elementos principales del trabajo colaborativo, según estrategias comunicacionales. 

  • La importancia del trabajo colaborativo en los equipos de trabajo.  

  • El equipo de trabajo. 

  • ¿Qué significa trabajar en equipo? 

  • Requisitos para trabajar en equipo. 

Módulo 2.

Definir los elementos fundamentales de los principios de la comunicación, según los procedimientos establecidos por la organización. 

  • Principios de la comunicación en la organización. 

  • Comunicación: ¿por qué es importante comunicar? 

  • Principios o axiomas de la comunicación. 

  • Actitudes positivas que favorecen la comunicación interpersonal. 

  • Comunicación verbal, comunicación no verbal. 

  • Apariencia física e imagen personal. 

  • Conducta kinésica: expresión facial, conducta táctil y paralenguaje. 

  • Comunicar y escuchar; adaptación a los cambios. 

 

Módulo 3.

Describir las fuentes principales de la comunicación en el equipo de trabajo, según los protocolos de la organización. 

  • Principios de la comunicación en el equipo de trabajo y su importancia en la organización para el cumplimiento de los objetivos. 

  • La comunicación en el equipo de trabajo. 

  • Propósitos de la comunicación. 

  • Axiomas de la comunicación. 

  • Ruidos en la comunicación – asertividad. 

Módulo 4.

Distinguir los componentes principales de la resolución de conflictos laborales, según herramientas de negociación. 

  • Herramientas de resolución de conflictos laborales. 

  • La resolución de conflictos en el equipo de trabajo; tipos de conflicto. 

  • Factores que contribuyen a la aparición de conflictos. 

  • Pasos que debes seguir para manejar un conflicto. 

  • El papel que desempeña la confianza. 

 

Módulo 5.

Describir los elementos principales de la mediación de conflictos, según estrategias de negociación. 

  • Aplicar métodos y estrategias para la mediación de conflictos respetando procedimientos. 

  • Herramientas de comunicación para la resolución de conflictos y la negociación. 

  • El banco de niebla. 

  • Aserción negativa, pregunta asertiva. 

  • Negociación, arbitraje y mediación estrategias de gestión para el manejo de conflictos en los equipos de trabajo.  

  • Fuentes de conflicto en la organización. 

  • Estrategias para el manejo de conflictos. 

  • Métodos de manejo de conflictos para una dirección efectiva.

Módulo 6.

Manejar los elementos fundamentales de la creación y retroalimentación de proyectos, según los procedimientos establecidos por la organización. 

  • Herramientas de creación y retroalimentación de proyectos. 

  • Cómo crear y retroalimentar proyectos en equipo. 

  • Creación de un proyecto. 

  • Carta Gantt. 

 

Módulo 7.

Utilizar los componentes principales de gestión de reuniones efectivas, según los procedimientos establecidos por la organización.  

  • Herramientas de gestión de reuniones efectivas. 

  • Reuniones efectivas para el trabajo en equipo. 

  • Reuniones efectivas. 

Módulo 8.

Aplicar los elementos principales del liderazgo y clima laboral, según los protocolos establecidos por la organización. 

  • Técnicas de liderazgo y gestión del clima laboral. 

  • Liderazgo y gestión del clima laboral.

  • Liderazgo, dirección, excelencia.

  • Trabajo en equipo. 

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